REDES SOCIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS



Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.

En el año 2007, fue publicado un artículo en el Journal of Computer MediatedCommunication1 que arrojaba interesante información sobre el fenómeno de las redes sociales en Internet. En dicho trabajo se definieron las redes sociales como: “servicios dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.

Wikipedia, uno de los medios de comunicación más consultados por los internautas, las define como: “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”.


 TIPOS DE REDES SOCIALES

 

 Redes sociales directas

Son redes sociales directas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios.

 Redes sociales indirectas

Son redes sociales indirectas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto. Resulta especialmente relevante aclarar que este tipo concreto de redes sociales son las precursoras de las más recientes redes sociales directas desarrolladas dentro del nuevo marco de la Red 2.0 4. Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs.


Facebook                                                                                                                                                                                                           

Red creada en el 2004 y con más de 2 mil millones de usuarios activos. Se trata de una red social gratuita y que permite subir fotos, videos, publicaciones o transmitir en vivo. También nos facilita comunicarnos con otras personas y marcas, crear grupos y eventos, buscar avisos clasificados y también crear páginas públicas en torno a un determinado tema o interés.

Facebook ofrece estadísticas para quienes deciden anunciar con ellos y puedes saber la cantidad de personas a las que llegó su publicación, quiénes vieron el anuncio o hicieron clic.                                                                                          


Twitter                                                                                                                                                                                                                

Se caracteriza por sus textos cortos y concisos: cada tweet no excede los 240 caracteres. Es el lugar ideal para saber qué está pasando y dónde y según Alexam, compañía de análisis de Internet, se encuentra entre los sitios webs más visitados del mundo: posición 8 en Estados Unidos y 13 en el resto de mundo.

Teniendo en cuenta que al menos el 47% de los marketers coinciden en que Twitter es el mejor canal en redes sociales para generar engagement puedes optar por tweets,Los tweets promocionados aparecen en el feed de un usuario junto a las publicaciones de las personas que el usuario sigue. Las cuentas promocionadas aparecen en varias ubicaciones de Twitter y como sugerencia de a quién seguir. Y las tendencias promocionadas aparecen en la parte superior del cuadro de tendencias de Twitter. Este tipo de anuncios permite visibilizar y que la marca interactúe con los usuarios de esta red. 


Instagram                                                                                                                                                                                                           

Con casi 800 millones de usuarios activos al mes, Instagram es de las redes sociales más visuales y que viene consolidando como la favorita de las empresas.

En Instagram podrás elegir entre anuncios con foto (para imágenes de gran impacto), con vídeo (hasta de 60 segundos de duración), por secuencia (permite interactividad con el usuario) o en Stories. Y luego enfocar tu estrategia hacia tus objetivos de alcance, frecuencia, difusión, reconocimiento de marca, clics, reproducciones de vídeo.


YouTube                                                                                                                                                                                                               

Una red de contenido audiovisual en la que los usuarios pueden ver, compartir, comentar y publicar vídeos. Según cifras oficiales de YouTube se calcula que el número de usuarios en esta red ronda los mil millones de personas, quienes consumen mil millones de horas de vídeos.

Si integras a esta red en tu estrategia digital podrás aprovechar estadísticas tan interesantes como cuáles son los vídeos que generan suscriptores o tasas de clics. También obtendrás desgloses de datos demográficos: por edad, sexo y los dispositivos desde donde se consume determinado contenido. La única plataforma que incluso está cerca de proporcionar esta gran cantidad de datos procesables, aparte de Google, es Facebook.


Snapchat                                                                                                                                                                                                              

Estamos ante una red que también es aplicación y cuyo encanto radica en la corta duración de sus videos: tan solo 10 segundos por vídeo, el mismo que desaparece luego de ser visto por sus destinatarios.

Puedes usar Snapchat para tu negocio si apuestas por los anuncios instantáneos, los geofiltros y los lentes patrocinados. Estos han sido empleados en campañas de marketing por marcas como Vans, Coca-Cola o Netflix. 


LinkedIn                                                                                                                                                                                                                  

La red social asociada al mundo laboral por excelencia. Con más de 500 millones de usuarios, LinkedIn ofrece oportunidades para conectarse con otros profesionales y, claro, buscar empleo. 

Su interfaz permite crear conexiones, enviar mensajes privados y visibilizar nuestra experiencia laboral.Esencialmente porque brinda exposición y permite conocer clientes potenciales, conectarse con profesionales capacitados y ampliar su círculo de contactos. Además, las recomendaciones en esta red social son testimonios que validan las cualidades de tu empresa.                                                                 


Quora                                                                                                                                                                                                               

Esta es una red social de preguntas y respuestas que recibe alrededor de 100 millones de visitantes al mes.

Quora te puede ayudar a posicionar temas en Google pues algunos enlaces de esta red aparecen en los primeros lugares de las búsquedas en Google. Puedes aprovechar esto para desarrollar su autoridad y experiencia en temas que domines como empresa. Los clientes también están en Quora y pueden estar haciendo preguntas sobre sus productos o servicios.                                            

 

Medium                                                                                                                                                                                                               

Plataforma abierta y gratuita para leer, publicar, escribir y compartir publicaciones en línea. Con treinta millones de usuarios al mes, Medium ofrece a las empresas la oportunidad de presentar contenidos digitales de profundidad contribuyendo así con su posicionamiento en Google ya que Medium integra a Google Analytics en su sitio y permite medir las vistas, lecturas y recomendaciones del artículo publicado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Carmen Escobar, mayo 7, 2020, ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio), sprout social, https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/

Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D., & Valdecasa, E. (12 de 2011). Obtenido de https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf                                                                                                                                                                                                                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESET ALMOHADILLA IMPRESORA EPSON L110, L210, L300,L350, L355,L550-L555, L130, L220,L310,L360,L365

RESET ALMOHADILLAS IMPRESORA EPSON TX 105, TX 115, TX 110, TX 111, SX 110

RESET ALMOHADILLA IMPRESORA EPSON L575

Pegatina amplificador de señal, para teléfonos móviles, Tabletas, mejoran señal 4g entre otros

RESET ALMOHADILLAS IMPRESORA EPSON CX 5600

RESET ALMOHADILLA IMPRESORA EPSON L380-L383-L385-L485

RESET ALMOHADILLAS IMPRESORA EPSON_L4150_L4160

RESET ALMOHADILLAS IMPRESORA EPSON_wf2650_wf2660_wf2750_wf2760

RESET Almohadillas Impresoras Epson_l1210_l3210_l3250_l3251_l3260_l5290

RESET ALMOHADILLAS IMPRESORAS EPSON L1110 - L3100 - L3110 - L3111 - L3150 - L3151 - L3160 - L5190